Garmo Negro

Más información

Ascensión a un tresmil muy popular desde el refugio Casa de Piedra.

Horario: 7 horas (ida y vuelta)
Desnivel: 1415 m
Distancia: 9,3 km
Texto extraído de: Prames, ‘Mapa excursionista 1:25.000. Valle de Tena’, 2013.

Ascensión a uno de los tresmiles más populares, quizá por su aproximación corta y ascensión progresiva. No presenta ninguna dificultad extraordinaria, pero hay que tener presente que se trata de un itinerario de alta montaña.

El punto de inicio es la esquina N del ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Cruzamos las pistas de esquí de fondo, hasta el barranco de Argualas, y en su margen orográfica izquierda, al lado de un puente, encontramos el inicio de una senda marcada por dos hitos de piedra (1.656 m). Empezamos a ascender por ella y, enseguida vemos, a nuestra izquierda un antiguo edificio (fuente de la Laguna), que nos confirma la buena dirección.

Esta supera en lazos la fuerte ladera que cierra el circo glaciar del Balneario. Tras una última diagonal, se sale del bosque al amplio prado de la Majada Baja (1.870 m; 40 min). Nada más salir, la senda se bifurca.

El ramal izquierdo sigue por el fondo del valle lateral, para elevarse luego a los ibones de las Ranas. Nosotros seguimos por el segundo ramal, hacia el NO, primero recto y luego en un amplio lazo. Entre los pinos, en una larga diagonal se atraviesa la ladera para casi alcanzar el torrente del barranco de Os Arnals.

Ascendemos siguiendo la línea de hitos de piedra, en las inmediaciones del barranco, hasta aproximarnos a una cubeta cerrada por paredes abruptas del granito: la Majada Alta. Ya en su cercanía, nuestra senda se divide otra vez (2.184 m; 1 h 35 min). Pintura roja en un bloque de granito nos informa de que el ramal derecho sube a los ibones de los Arnales.

Nosotros, sin embargo, seguimos recto y, sin entrar en la cubeta, continuamos subiendo hacia el NO. Superado un caos de piedras y saliendo por una canal estrecha, alcanzamos el límite superior de una barrera rocosa. Allí, el camino cambia la dirección al O y se suaviza un poco, buscando su trazado entre pequeños prados y zonas de granito.

Conforme ganamos altura, podemos admirar el curioso circo de Majada Alta, el Balneario de Panticosa, los ibones de los Arnals y de las Ranas y, en el otro lado del valle, el llamativo circo de Brazato. La senda se va acercando al Garmo Negro hasta entrar en el enorme pedregal de su base. Cruzamos este campo de piedra suelta, rodeando las paredes rocosas y, progresivamente, alcanzamos una vaguada plana que separa Garmo Negro de los picos Algas y Argualas. Aquí se acumula nieve durante todo el invierno y no es nada raro encontrar los neveros hasta los últimos días de verano.

Nuestra senda, siempre marcada por hitos, rodea la vaguada por la derecha (según subimos) y empieza a dividirse en multitud de pequeños caminos que surcan toda la cara occidental del Garmo Negro. Es muy recomendable salvar la primera parte por una diagonal ascendente hacia el N para subir a la cresta y realizar el último tramo de ascensión por ella. Sin ninguna dificultad y con la debida atención, alcanzamos fácilmente la cima del Garmo Negro (3.066 m; 4 h 10 min). La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Información y texto de PRAMES.

 

Refugio Casa de Piedra
Término municipal: Panticosa.
Propiedad: Aguas de Panticosa.
Gestión: FAM.
Tel./fax: 974 487 571
Email: refugiocasadepiedra@hotmail.com.
Temporada: todo el año.
Plazas: 88.

Situado en el mismo Balneario de Panticosa, a 1.636 m de altitud, destaca por estar encajado en un gran circo glaciar, rodeado de altas y escarpadas montañas. Ocupa uno de los edificios que componen el conjunto histórico del balneario. Servicios de duchas, agua caliente, calefacción, bar, comidas, mantas, taquillas, cocina libre y zona de parking a pie de refugio.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo