Ascensión al pico Baciás

Datos de interés

  • Dirección: Balneario de Panticosa, Huesca

Más información

El pico Baciás es una de las montañas más visitadas del entorno de Panticosa, pasando antes por la presa de Brazato. En los Baños de Panticosa (1.640 m) nos dirigiremos hacia unas visibles escaleras situadas al sureste, en dirección a la fuente de la Salud. Superadas las escaleras, seguiremos el ancho sendero que, enseguida, dejaremos por otro a la izquierda (noreste). Este último nos llevará por el magnífico bosque que rodea el balneario siguiendo las indicaciones rojas y blancas que marca el GR 11.

En poco tiempo (unos 20 min desde el balneario), alcanzaremos un muro de contención de aludes donde, pocos metros más adelante, llegaremos a una división del GR 11 con indicación a los ibones Azules y de Bachimaña, a la izquierda, y a los ibones de Brazato, a la derecha; esta última será la dirección a seguir. El camino ascenderá zigzagueando entre un bosque de pinos, ganando desnivel de forma suave pero continuada al principio, pero llegando a los 25-30o de inclinación después. Nos dejará unas bonitas estampas del balneario al fondo. Entre los claros, según vayamos ascendiendo, aparecerán los ‘tresmiles’ Argualas y Garmo Negro, entre otros.

Más adelante (a 50 minutos del balneario; 2.100 m), ya en terreno despejado, el GR 11 sigue hacia el sur para ascender por un espolón herboso (sureste), alcanzando luego, en terreno algo más llano, un campo de bloques graníticos. El camino remonta una vertiente de bloques (noreste) y, tomando después la dirección sureste, cruzará el barranco que baja de los ibones Altos de Brazato. Subiendo a media ladera, próximos al ibón Inferior de Brazato, llegaremos hasta el impresionante embalse de Brazato, 2.360 m (2 h 45 min).

Bordeándolo por su margen derecha, ascendemos al norte por un buen sendero, alcanzando la loma que separa los ibones Altos y Bajos de Brazato. Así, con la Punta del Puerto a la derecha, se llega al Cuello de Brazato o puerto Biello (2.550 m; 3 h 45 min), divisoria de las cuencas de los ríos Gállego y Ara-Cinca. En este lugar abandonaremos el GR 11, que sigue valle abajo. Desde el collado distinguiremos muy bien la cima del pico Baciás, a la derecha, ya muy cerca. Se asciende a él por pedreras deslizantes, hacia el sur, alcanzando la cresta que culmina en la cima (2.578 m; 4 h 15 min). Nada desmerecerá el esfuerzo realizado para llegar hasta allí. Desde la cima tendremos, entre otras recompensas, un maravilloso primer plano del macizo del Vignemale y también de los del Garmo Negro y Argualas.

Sección de montaña de la Asociación Cultural Tertulia Albada

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo