Ascensión al Balaitús o Pico Moros

Más información

Difícil ascensión a la cima más alta de la zona del valle de Tena y al tresmil más occidental de los Pirineos. Requiere bastante experiencia en alta montaña (escalada, expuesta pendiente precimera), por lo que son necesarios cuerda, crampones y piolet.

Desde el refugio de Respomuso (2.200 m), subimos hasta el camino que, desde la presa, se dirige al ibón de Campo Plano. Sin cruzar el torrente, tomamos una senda por la margen derecha de ese cauce (N). Este se abre y dejamos, a la izquierda, el itinerario a las Frondellas.

Seguimos en ascenso hacia el N, por el sendero que se mantiene en la margen derecha del barranco. Salimos poco más arriba del ibón d’Esclusera, superando un pequeño resalte, ganando altura por una terraza herbosa que sube en diagonal por una escarpada ladera, entre placas de granito. Tras unos escalones, la pista se torna sinuosa y remonta un canchal, por encima del circo de A Buelta Barrada, hasta situarse bajo la Frondella oriental (Aguja Cadier o Punta Barrada), por cuya base ganamos altura, bien por un nevero o siguiendo una tortuosa senda que asciende fuertemente por derrubios morrénicos, hasta alcanzar el sur de la morrena del exiguo glaciar del Balaitús.

Remontamos la fuerte pendiente del nevero, en dirección al corredor de la brecha de Latour (2.972 m), donde es mejor encordarse. Avanzada la temporada, el corredor queda al descubierto por la nieve, siendo necesario remontar el nevero ascendiendo en fuerte media ladera, junto a la rimaya, hasta la entrada del corredor, por el que ascendemos hasta un par de resaltes de roca que obligan a superarlos en corta escalada (II), hasta encontrar el extremo de una cuerda fija.

Ascendemos hasta la mitad del corredor y salimos del mismo encaramándonos por la pared de la derecha en fácil escalada (II), con el apoyo de unas clavijas, hasta salir a la cresta sur del Balaitús, en la divisoria con el valle de Arriel, al N de la brecha de Latour. Tras un tramo de cresta horizontal, descendemos unos metros por la vertiente, por la que remontamos diagonalmente por una expuesta ladera sobre las paredes inferiores, para salvar un resalte final. Tras este se alcanza la amplia cresta cimera, por la que fácilmente se sigue, al NO, hasta la cercana cima del pico Balaitús (3.146 m; 3 h 30 min), que ofrece un vasto panorama en todas las direcciones.

Se ha de prestar atención en el descenso, pues será necesario realizar algún rápel hasta salir del corredor (5 h).

Información: PRAMES

 

Refugio de Respomuso
Término municipal: Sallent de Gállego.
Propiedad: Gobierno de Aragón.
Gestión: FAM.
Tel./fax: 974 337 556
Email: refugiorespomuso@hotmail.com
Temporada: todo el año.
Plazas: 90

Ubicado en el circo de Piedrafita, uno de los rincones más alpinos y agrestes del Valle de Tena y del Pirineo aragonés, a 2.220 metros de altitud, se encuentra el refugio de Respomuso.
Cuenta con 105 plazas y está dotado con duchas e inodoros, agua corriente, comedor, lugar para cocinar, bar y servicio de comidas, calefacción, taquillas, calzado de repuesto, aula con audiovisuales para cursos y otras actividades, vías de escalada deportiva totalmente equipadas, a cinco minutos del refugio, teléfono, internet y sistema de radiosocorro.
El refugio está guardado todo el año y es un magnífico punto de partida para innumerables ascensiones y travesías.

Otros

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo